viernes, 21 de octubre de 2011

Programa de las IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC

Queridas/os compañeras/os:

El programa de las IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC se estructura en cuatro ejes temáticos para tratar aspectos relevantes para las bibliotecas de nuestra institución y el trabajo con la información científica. En el primer eje se abordan las nuevas formas de gestión de las colecciones, incluyendo cómo afecta la situación económica en ese ámbito y la relevancia del acceso abierto para la ciencia. El segundo eje se centra en los servicios bibliotecarios y la calidad, objetivo que se impone hoy día como absolutamente necesario para cubrir adecuadamente las necesidades de los usuarios. El tercer eje está dedicado al personal y cómo los profesionales de las bibliotecas se deben adaptar a las situaciones siempre cambiantes que plantea su trabajo. En el cuarto eje se analizan las redes sociales y su incidencia en el ámbito científico y cómo pueden  las bibliotecas del CSIC incorporar esas herramientas para lograr sus objetivos. El programa se completa con una conferencia de clausura en la que se hablará de la apuesta de las bibliotecas nacionales por el apoyo a la investigación;  también se contempla en la organización de estas IV Jornadas la posibilidad de actividades paralelas y presentación de pósteres.

El Comité Científico espera que el contenido de las IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC cubra los aspectos principales que preocupan en las bibliotecas de nuestra institución en lo relativo a las transformaciones continuas que se producen en la profesión bibliotecaria y en las necesidades de información de la comunidad investigadora; en definitiva, se busca dar algunas respuestas y abrir nuevos interrogantes ajustándose al lema elegido para estas IV Jornadas: Bibliotecas para la Ciencia en el siglo XXI: nuevos entornos y retos profesionales. El programa se está perfilando y se completará próximamente.

http://bibliotecas.csic.es/IVjornadas/programa.html

Animamos a todo el personal de las bibliotecas del CSIC a colaborar en estas IV Jornadas que serán una excusa inmejorable para la puesta en común de las inquietudes profesionales y para el encuentro de quienes integramos la Red de Bibliotecas del CSIC.

Saludos cordiales,

Mario Cottereau
Comité Científico
IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC - 26-27 de abril de 2012
"Bibliotecas para la Ciencia en el siglo XXI: nuevos entornos y retos profesionales"
http://bibliotecas.csic.es/IVjornadas/index.html

1 comentarios:

Luis R. Álvarez dijo...

Estimados componentes del Comité Científico de las IV JORNADAS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL CSIC:

Creo que se está realizando un esfuerzo para crear el mejor Programa posible para la organización de las Jornadas, se ha mantenido reuniones y discusión sobre el tema y se ha querido ahormarlo acogiendo la mayoría de las propuestas coincidentes por la mayoría, aunque claro está en una negociación o debate siempre queda algo en el tintero que pudiéramos entender importante o necesario en un Programa de unas Jornadas.

Bueno, solo me resta en éste pequeño comentario seguir animando al Comité Científico y también al Organizador para que sigan preparando las mejoras Jornadas posibles.

Luis R. Álvarez Díez
Comunicación, Difusión y Formación
URICI

Publicar un comentario