jueves, 27 de octubre de 2011

En la participación estarán la suma de las conclusiones

Los profesionales de la Red de Bibliotecas del CSIC tenemos la posibilidad de trabajar en una profesión que suma conocimientos, a los que lo solicitan y a los que sin tener constancia de ellos en un momento determinado, puedan necesitarlos. Es decir, que puede ser a demanda o a la carta. Tenemos las herramientas y los procedimientos para que todo aquel que requiera información, conocimiento, pueda obtenerlos. ¿Mucho poder podemos llegar a tener? ¿no creéis?; alguien dijo "quién maneja y tiene la información, tiene el poder".

El poder, metafóricamente hablando, hay que gestionarlo bien, ya que se puede volver en nuestra contra. Un valor tan importante tenemos que cuidarlo y saber tratarlo para que el producto y sus destinatarios se entiendan en un mismo código y lo conozcan a la perfección.

Para esto y mucho más se realizan unas Jornadas de análisis y encuentro de las personas que componemos la Red de Bibliotecas. En la participación estarán la suma de las conclusiones que se extraerán de estas Jornadas de la Red de Bibliotecas CSIC para la Ciencia en el Siglo XXI.

En ese momento, pondremos sobre la mesa lo recorrido desde las últimas Jornadas que se realizaron, parecen tan cercanas pero ya algo lejanas, hasta el comienzo de estas. Pero sobre todo los retos que nos tocan acometer en estos momentos y en un futuro no muy lejano. Seguro que se han realizado muchos aciertos y progresos, pero no tengamos la menor duda, que también habremos podido, en algún caso haberlo hecho mejor o de distinta manera. Este evento también nos servirá para corregir o mejorar en nuestra labor.

Se ha elaborado una Web  específica para la organización de las Jornadas, en ella os encontraréis el Programa que envuelve toda la Jornada, el formulario para realizar la Inscripción, que por otra parte decir que es de obligada cumplimentación y envío para la asistencia, los componentes de los dos Comités que se han creado al efecto: Científico y Organizador, información y formulario para la presentación de Pósteres y Foros Sectoriales vía blog, Imágenes que sean interesantes para enriquecer la información de las Jornadas, la Información Útil para los compañeros que vengan de otras ciudades distintas a la anfitriona, para que tengan una pequeña guía a la hora de elegir, hospedaje, itinerarios, transportes, etc., una página de los no menos importantes componentes, para la realización de cualquier evento, Patrocinadores/Colaboradores.

En cuanto a los canales abiertos para la comunicación entre los Comités y todos los componentes de la Red de Bibliotecas, se han creado un Blog específico para estas Jornadas y con él queremos que vertáis opininiones sobre las Jornadas y todo lo que se os ocurra sobre la organización del evento. Por ejemplo dar a conocer qué foros sectoriales o grupos se puedan reunir al calor de las Jornadas para tratar temas que a lo mejor no han sido tratados en el programa o hay áreas del conocimiento que necesitan un pequeño espacio para tratar algunas inquietudes que se les plantean en el trabajo diario para dar un mejor servicio a sus usuarios, u otras. También podemos expresar lugares donde os gustaría que fuéramos de cena todos los compañeros que así lo deseen, en la noche del primer día de las Jornadas. También se dispone de un Canal de Videostreaming, para la emisión en directo de las Jornadas para los que no puedan asistir en persona, que esperemos que sean los menos posibles, ya que seguro que se vive de otra manera, la presencia física en comparación con la virtual. No olvidemos el Twitter y el correo electrónico.

Aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda, para que en estas Jornadas podamos dar un nuevo impulso al proyecto, en conclusión, Participar para Sumar en las IV Jornadas de la Red de Bibliotecas del CSIC.


Luis Raúl Álvarez Díez
Comité Organizador
IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC - 26-27 de abril de 2012
"Bibliotecas para la Ciencia en el siglo XXI: nuevos entornos y retos profesionales"
http://bibliotecas.csic.es/IVjornadas/index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario